Cómo hacer Proyecto de Grado?

¿Cómo hacer Proyecto de Grado?


Entre unas seis posibles formas contempladas en el reglamento estudiantil vigente como Opciones de Grado, las más comúnmente escogidas por los estudiantes son el Proyecto de Grado y la realización de una Monografía como culminación de un Minor. Otras de las opciones contempladas en el reglamento son también: Desarrollo de un proyecto empresarial, desarrollo de un trabajo de investigación, desarrollo de una práctica social y la realización de estudios Coterminales en un Programa de Postgrado (de la UTB o de otra universidad).



Debemos resaltar que en todos los casos es necesario:

  1. Escoger un Director. El director es un profesor del departamento, quien guiará el trabajo del estudiante. Al escoger el director debes indagar qué temas o proyectos disponibles tiene cada profesor. También debes indagar qué horarios o formas de trabajo exige el director a sus asesorados. Todos los profesores tienen tiempo restringido y escogen modalidades de trabajo particulares para sus asesorados. A través de los cursos regulares ( o los módulos del Minor) o mediante visitas a las oficinas de cada profesor puedes conocer dichas propuestas. Algunos profesores dirigen semilleros o grupos de investigación a través de los cuales canalizan todos sus proyectos. También algunos profesores publican páginas web donde puedes consultar sus proyectos disponibles.
  2. Presentar una propuesta. Utilizando el formato correspondiente (excel) hay que llenar una breve descripción de lo que podría ser el Proyecto de Grado o Monografía. Esta propuesta debe ser aprobada por el director antes de ser presentada al Comité del Programa en sus reuniones regulares (semanales). La propuesta debe ser entregada al Secretario del Comité Curricular del Programa (prof. Vladimir Quiroz), y será estudiada en la siguiente reunión del mismo.
  3. La propuesta puede presentarse varias veces en caso de cambio de tema. Lograr el visto bueno aprobatorio del director es imprescindible en cada caso. Así aseguramos que estamos apuntando a un tema interesante, vigente, activo y con proyecciones tecnológicas significativas. Las demás opciones de grado como el trabajo de investigación, el proyecto empresarial, la práctica social y los estudios coterminales requieren de la aprobación de la Dirección de Programa antes de ser iniciados. Los proyectos de investigación deben estar asociados a los trabajos vigentes de los Grupos de Investigación del Programa (en realidad, es deseable que todos los proyectos también).  Para oficializarse el inicio de una de las opciones de Grado se requiere que el estudiante haya aprobado el 70% de los créditos del currículo. Sin embargo un estudiante puede trabajar semestre a semestre en temas relacionados con un proyecto que finalmente culmina en una opción de grado.
  4. Un buen tema de opción de Grado debe ser:
    • Relativo a algo novedoso.
    • Aplicar conceptos profesionales con criterio profesional.
    • No desarrollado antes (al menos en el entorno regional o local).
    • Poseer claramente utilidad ingenieril.
    • Apuntar a la mejora global de nuestro entorno.
    • No tratarse de la aplicación regular de una tecnología en estado comercial en nuestro entorno local. (Si hay de modo regular, en nuestro medio, compañías que ofrezcan como servicio comercial hacer lo que se propone en el proyecto ( o monografía u opción de grado), sin modificaciones, no es buena idea hacerlo).
  5. Preparar el anteproyecto. En un muy alto porcentaje, las propuestas firmadas por los profesores de planta del programa son aprobadas. Luego de la aprobación se espera que en aproximadamente un mes, el estudiante prepare su anteproyecto. El anteproyecto consta de una presentación en diapositivas, y un documento de no más de 50 páginas en el que el estudiante explore el tema respondiendo las siguientes preguntas básicas (de acuerdo a las directrices dadas en los formatos correspondientes) :
    • ¿ En qué contexto (Teórico, Industrial, Científico, Social y/o Tecnológico) se enmarca el proyecto?
    • ¿ Por qué  importante estudiar (y resolver si es el caso) lo propuesto?
    • ¿ Cómo sabemos que el problema planteado en el proyecto no ha sido resuelto antes ?
    • ¿ Por qué el estudiante (y su director) creen que esto que no se ha hecho, sí se puede hacer en el tiempo y con los recursos propuestos?
    • ¿Cuáles serán los resultados finales esperados?
  6. Sustentar el anteproyecto. Luego de solicitar verbalmente la sustentación ante el Secretario Académico del programa, se escucha la presentación del anteproyecto en una reunión de profesores del programa. Puede haber sugerencias leves o radicales, y también puede haber rechazos que impliquen reiniciar aunque esto ocurre muy pocas veces. Para sustentar el anteproyecto se necesita el visto bueno del director. En general, un anteproyecto presentado requiere solo ajustes menores. El anteproyecto debe contener un cronograma de trabajo.
  7. Desarrollar el proyecto de acuerdo al cronograma.
  8. Presentar el documento de Proyecto de Grado, o Monografía correspondiente a esta opción de grado. Este documento debe ser firmado, revisado y aprobado por el director antes de ser entregado al Programa para su evaluación. Una vez entregado al Secretario del Comité Curricular, este documento es revisado por la Dirección del Programa y se asigna dos evaluadores del programa o cercanos, quienes lo corrigen y proponen mejoras si es el caso. Los evaluadores deben tener al menos 15 días para esto si se trata de un proyecto o monografía de Pregrado. Luego de ser corregido y aprobado el documento satisfactoriamente se asina una fecha de sustentación.
  9. Sustentar el Proyecto o la Monografía. En la fecha indicada y con todas las correcciones ya hechas, dentro del cronograma para las fechas de Graduación establecidas en el calendario Académico de la UTB.


En resumen, si te quieres graduar pronto, busca tu director cuanto antes!!.


Acerca de los Minors.


Para la mayoría de estudiantes realizar un Minor es una opción de grado atractiva porque:

  1. Les presenta de manera ordenada temáticas relativas a la práctica profesional.
  2. Los cursos recibidos amplían las perspectivas y oportunidades de ocupación Laboral.

Al realizar un Minor hay que tomar en cuenta que:

  1. No en todos los períodos académicos puede ser ofrecido un Minor con los intereses de cada uno de los estudiantes. Generalmente cada Programa de ingeniería ofrece uno o dos Minors al año.
  2. Cada Minor consta de 120 (o 140) horas de estudio recibidas los fines de semana durante aproximadamente 4 a seis meses.
  3. La iniciación del Minor está sujeta al logro del punto de equilibrio según el numero de inscritos (al menos 22).
  4. Cada estudiante debe cubrir el costo del Minor ( ligeramente inferior a la matrícula de un semestre regular).
  5. Finalmente luego de hacer el Minor, el estudiante debe presentar un documento de Monografía que reúna las características y condiciones propias de un Proyecto que amerita graduación, similar al Proyecto de Grado.
  6. La inscripción al Minor se hace en la Secretaría del Programa.


Acerca de la investigación como opción de grado.

  1. Sigue los preceptos generales descritos arriba para todas las opciones.
  2. Generalmente el tiempo de desarrollo puede ser de mas de un semestre.
  3. Debe culminar en un documento valioso que resuma la experiencia investigativa según lo indicado arriba.
  4. Los estudiantes vinculados a investigación siguen inclinaciones particulares que generalmente continúan en estudios de postgrado que asu vez son facilitados por el hecho de haber participado en procesos investigativos.


Acerca de los estudios coterminales como opción de grado.

  1. Se requiere un promedio superior a 3.8 para iniciar en el pregrado los estudios de un postgrado válido.
  2. Los estudios de Maestría son de cuatro materias, y deben iniciarse habiendo cursado el 70% de los créditos.
  3. Debe culminar en un documento valioso que resuma la experiencia investigativa durante los cursos estudiados según lo indicado arriba.
  4. Los estudiantes vinculados a esta opción de grado generalmente continúan en estudios de postgrado que a su vez son facilitados por el hecho de haber participado en procesos investigativos.


Acerca de la práctica social.

  1. Hasta ahora no se ha usado como opción de grado en Ing. Mecánica o Mecatrónica.
  2. Las iniciativas en este sentido pueden dirigirse a comunidades marginadas, asociacionaes comunitarias (o entidades territoriales, ONG's, etc.).
  3. El trabajo desarrollado con la comunidad o asociación normalmente involucra una mejora en la calidad de vida de dicho grupo humano con base en una aplicación tecnológica ralcionada con las disciplinas propias de la carrera. 
  4. Al final el documento contiene un reporte de la labor, el proyecto realizado, aunque su ejecución no se hubiere completado.


Acerca del proyecto empresarial.

  1. El o los estudiantes se proponen (generalmente por una fuerte iniciativa personal o familiar) generar una empresa con carácter tecnológico en uso de sus atributos profesionales.
  2. Usualmente se trata de la aplicación novedosa de una tecnología a punto de comercialización en nuestro medio.
  3. También ṕuede corresponder a el desarrollo de un producto con todo el estudio necesario para adelantar su producción de modo económicamente viable. 
  4. Sigue los demás lineamientos establecidos arriba.
Comments