Lo que dice el reglamento

 Apartes selectos del Reglamento Estudiantil vigente. En ningún caso la omisión o transcripción errada de estos apartes suplanta al Reglamento estudiantil de Pregrado publicado en la página de la Universidad, y anexo en formato PDF al final de esta página.


Concentración de estudios

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 11:11 por Ingenieria Mecanica Utb

ARTÍCULO 101o.Los estudiantes que aprueben créditos de un programa de
Maestría, pueden solicitar su homologación por cursos del programa de pregrado,
que tengan igual valor en créditos académicos, dentro de los cuales puede estar la
práctica profesional. Si el número de créditos aprobados dentro de esta modalidad
es de 16, el estudiante podrá solicitar también su homologación por la opción
académica para grado identificada en el Reglamento Estudiantil de Pregrado como
una “concentración de estudios”. Para poder hacer válida estas homologaciones,
se debe contar con la autorización previa de su Director de Programa de pregrado.

ARTÍCULO 102o.Los estudiantes que aprueben créditos de un programa de
Especialización, pueden solicitar su homologación por cursos del programa de
pregrado, que tengan igual valor en créditos académicos. Si el número de créditos
aprobados dentro de esta modalidad es de 12 el estudiante podrá solicitar
también su homologación por la opción académica para grado identificada en el
Reglamento Estudiantil de Pregrado como una “concentración de estudios”. Para
poder hacer válida estas homologaciones se debe contar con la autorización
previa de su Director de Programa de pregrado.
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Aprobado Consejo Académico, Acta No. 21 de 2006
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Práctica Social

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 11:06 por Ingenieria Mecanica Utb

PRÁCTICA SOCIAL: En la Universidad Tecnológica de Bolívar se entiende por
Práctica Social, la actividad desarrollada por un estudiante durante un período
académico, en apoyo a la gestión de entidades territoriales, organizaciones no
gubernamentales, organizaciones comunitarias y poblaciones marginadas o de
escasos recursos para el logro adecuado de los objetivos de bienestar y desarrollo
social de la población, con miras a propiciar una sociedad culta y justa. La práctica
social es una de las opciones académicas para grado.
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Aprobado Consejo Académico, Acta No. 21 de 2006
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Acerca del trabajo de grado

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 10:59 por Ingenieria Mecanica Utb   [ actualizado el 19 abr. 2012 11:01 ]

8.2 TRABAJO DE GRADO

ARTÍCULO 104o.Todo estudiante que opte por la opción de Trabajo de Grado
como requisito para grado, debe inscribir el Trabajo de Grado en la Dirección de
su programa, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Haber cursado y aprobado como mínimo el setenta por ciento (70%) de los
créditos de su programa.
b. Haber presentado y registrado en la respectiva Dirección o coordinación del
programa un Anteproyecto de Trabajo de Grado y obtener la aprobación del
Comité Curricular del correspondiente programa.

ARTÍCULO 105o.El anteproyecto de Trabajo de Grado y el Trabajo de Grado debe
presentarse con el aval del Director del mismo, quien para todos los efectos será
coautor del Trabajo de Grado, por lo tanto el Director debe manifestar en forma
expresa su voluntad de cumplir con todos los deberes que para el efecto se
establecen en este Reglamento.

ARTÍCULO 106o.Una vez inscrito el Trabajo de Grado, el o los estudiantes
cuentan únicamente de dos (2) períodos académicos regulares consecutivos para
su realización. El no cumplimiento de este requisito ocasiona la cancelación del
anteproyecto.

PARÁGRAFO: La prórroga a este plazo debe ser solicitada y justificada por el
Director del Proyecto y por el interesado ante la Dirección o Coordinación de
programa respectivo, por lo menos un mes antes de finalizar el plazo. La solicitud
será estudiada por el Comité Curricular, quien le recomendará al Director o
Coordinador del programa la decisión a tomar y quien a su juicio comunicará su
decisión, dentro de los quince (15) días calendario siguiente.

ARTÍCULO 107o.La evaluación de los Trabajos de Grado se hace mediante una
evaluación del trabajo escrito, incluido el modelo o prototipo desarrollado y una
sustentación oral o escrita sobre el contenido del trabajo de grado.

ARTÍCULO 108o.El Trabajo de Grado debe ser calificado por un mínimo de dos
(2) o hasta tres (3) profesionales vinculados o no a la Universidad, pero escogidos
libremente por esta por conducto del Director de programa respectivo. Cada uno,
dentro de los treinta (30) días calendario siguientes, debe emitir su calificación y el
promedio aritmético de estas será la calificación del trabajo.

ARTÍCULO 109o. Solamente cuando la calificación del Trabajo escrito, incluido el
modelo o prototipo, sea igual o superior a tres, cinco (3.5) el estudiante tiene
derecho a la sustentación.
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Aprobado Consejo Académico, Acta No. 21 de 2006
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ARTÍCULO 110o. Cuando un Trabajo de Grado sea reprobado, el estudiante debe
iniciar todos los trámites para la presentación de un nuevo anteproyecto.

ARTÍCULO 111o. La calificación de la sustentación oral es emitida por los jurados
calificadores del Trabajo de Grado, en forma individual para cada uno de los
estudiantes.

ARTÍCULO 112o. La calificación definitiva del Trabajo de Grado, es el promedio
de las calificaciones obtenidas en el trabajo escrito, incluido el modelo o prototipo
si existe y de la sustentación oral ponderada de la siguiente forma: El sesenta por
ciento (60%) para la calificación del trabajo escrito y el cuarenta por ciento (40%)
para la calificación de la sustentación oral o escrita.

ARTÍCULO 113o. Una vez aprobado el trabajo de grado y obtenido el visto bueno
del Director de Programa, el estudiante debe presentar, dentro de los plazos
previstos, los siguientes informes:

a. En la biblioteca, una copia escrita y un CD ROM del trabajo de grado en la
que se incluya el abstract y el anteproyecto del mismo.
b. En los respectivos programas, un CD ROM del trabajo de grado en la que
se incluya el abstract y el anteproyecto correspondiente al igual que el
modelo o prototipo que se desarrolló, en caso que el trabajo así lo estipule.

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Aprobado Consejo Académico, Acta No. 21 de 2006
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Opciones de Grado

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 10:56 por Ingenieria Mecanica Utb   [ actualizado el 19 abr. 2012 11:10 ]

8 GRADOS

8.1 TÍTULO ACADÉMICO

ARTÍCULO 103o.Todo estudiante de pregrado que haya cursado un programa
Académico tiene derecho a que se le expida un Diploma y un Acta de Grado, una
vez cumpla los siguientes requisitos académicos:
a. Haber aprobado todos los cursos del plan de estudios y cumplir con todos
los requisitos establecidos en el mismo.
b. Alcanzar un Promedio Ponderado Acumulado (PPA) mínimo a 3,2 en la
totalidad del trabajo académico realizado. No encontrarse en prueba
disciplinaria.
c. Los estudiantes de formación en profesiones deben cumplir una de las
siguientes opciones académicas:
  • Un Trabajo de Grado, que implica una investigación sobre un tema específico.
  • Cursar y aprobar una concentración de estudios denominada Minor o un programa similar de acuerdo con la reglamentación establecida, dentro de los que se puede encontrar el Programa Coterminal.
  • Participar en un grupo de investigación reconocido por la Universidad, dirigido por un docente, contribuyendo al desarrollo de un proyecto de investigación con aprobación institucional y elaborar una monografía que evidencie su contribución al desarrollo del mencionado proyecto. Esta será avalada por el Director del grupo y evaluada por dos calificadores designados por la respectiva facultad.
  • Realizar una Práctica Social durante un periodo académico y elaborar un informe descriptivo-analítico sobre las actividades, metodologías y los resultados de la misma.
d. Acreditar los niveles de inglés exigidos, establecidos en este reglamento.
e. Haber presentado el Examen de Calidad de la Educación Superior ECAES,
del respectivo programa. Este requisito se comenzará a exigir a partir de los
grados que se realicen en el 2006 y aplicará para los estudiantes que
terminen académicamente a partir del 2005.

PARÁGRAFO. Es requisito para optar al grado, la definición de la situación militar
para los estudiantes del sexo masculino. Los extranjeros deberán presentar
fotocopia autenticada de la cédula de extranjería vigente.


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Aprobado Consejo Académico, Acta No. 21 de 2006
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(El subrayado es nuestro)

Estudios Coterminales

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 10:52 por Ingenieria Mecanica Utb

7.12 PROGRAMA COTERMINAL


ARTÍCULO 99o. Podrán adelantar el programa coterminal aquellos estudiantes de
pregrado que:
a. Tengan un Promedio Ponderado Acumulado igual o superior a 3.8
b. Hayan sido presentado a un programa de posgrado por la respectiva
Dirección del Programa Académico, con autorización previa del Decano de
Facultad correspondiente.

PARÁGRAFO: La aceptación en el programa es discrecional de la universidad y
está sujeta a los cupos aprobados para cada programa de postgrado.

ARTÍCULO 100o.Los estudiantes que adelanten el programa coterminal podrán
cursar, mientras se encuentran en el pregrado, hasta 16 créditos de una maestría
o 12 créditos de una especialización.

ARTÍCULO 101o.Los estudiantes que aprueben créditos de un programa de
Maestría, pueden solicitar su homologación por cursos del programa de pregrado,
que tengan igual valor en créditos académicos, dentro de los cuales puede estar la
práctica profesional. Si el número de créditos aprobados dentro de esta modalidad
es de 16, el estudiante podrá solicitar también su homologación por la opción
académica para grado identificada en el Reglamento Estudiantil de Pregrado como
una “concentración de estudios”. Para poder hacer válida estas homologaciones,
se debe contar con la autorización previa de su Director de Programa de pregrado.

ARTÍCULO 102o.Los estudiantes que aprueben créditos de un programa de
Especialización, pueden solicitar su homologación por cursos del programa de
pregrado, que tengan igual valor en créditos académicos. Si el número de créditos
aprobados dentro de esta modalidad es de 12 el estudiante podrá solicitar
también su homologación por la opción académica para grado identificada en el
Reglamento Estudiantil de Pregrado como una “concentración de estudios”. Para
poder hacer válida estas homologaciones se debe contar con la autorización
previa de su Director de Programa de pregrado.
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Aprobado Consejo Académico, Acta No. 21 de 2006
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